ULTIMOS MOMENTOS CON EL MAESTRO GUILLO PÉREZ
Con orgullo recuerdo el apoyo entusiasta de Guillo Pérez a todas las actividades del arte nacional. En los años comprendidos entre 1989 hasta principio del nuevo milenio recuerdo que solía juntarse casi todos los días en la tarde en la Esquina de Tejas con diferentes amigos para hablar de arte.
Recuerdo al maestro Guillo participar apoyando las exposiciones de las diferentes galerías de arte del país. Nunca olvido cuando lo invité a la inauguración de Galería de arte Shanell de Malecón Center en el año 2005 con la muestra de “52 Maestros de las artes plásticas latinoamericanas” donde inmediatamente me dijo “si, ahí estaré”, luego cuando le pedí que presidiera el jurado de selección del Concurso de Murales Malecón Center 2006 integrado junto a él, Virginia Goris, el Ing. Jesús Rodríguez Sandoval, Rolando Leclerc, Abil Peralta y el Ing. Miguel Pimentel kareh, resaltando sus cualidades de apoyo al arte, me dijo, “este concurso es fabuloso, nunca antes visto en nuestro país”, inspirándolo posteriormente a realizar algunos murales de formato 80x102 pulgadas.
En el año 2010 me acerque a su esposa Doña Amalia de Pérez y le manifesté el interés que tenía de que nos acompañara en febrero 2011 a la apertura de la Galería de Arte Shanell en Bávaro-Punta Cana donde dijo “es importante apoyar estos espacios culturales y en especial apoyo a la región Este del país” donde se sintió motivado y distinguido en eta inauguración”.
En la noche de la inauguración descrita anteriormente le dije al maestro y a su esposa “quiero hacerle una exposición homenaje a sus diferentes épocas”, la cual fue inaugurada el 15 de diciembre del año 2011 y expusimos 72 piezas titulada la exposición y documentada mediante un catalogo con el mismo nombre de la exposición “Épocas” donde expusimos las diferentes épocas de su vida artística como son: la época precolombina, la de los macheteros de la restauración, del canto al valle del Cibao, de los gallos, de las maravillosas creaciones abstractas, de las marinas luminosas , de la música y los músicos, los autorretratos, los dibujos y las acuarelas, las carretas y los bueyes y los retablos en caoba, en fin un sin número de variedades de su trayectoria artística.
Recuerdo cuando le acompañé a recibir el premio de la Fundación Corripio en el año 2012 y posteriormente a este premio a la exposición homenaje por la galería nacional de Bellas Artes dirigida por Doña. Marianne de Tolentino donde varias personalidades apoyamos esta memorable actividad. Reconocimientos exposiciones, premios coronaron con éxitos la vida artística del maestro Guillo Pérez.
Indudablemente hemos perdido un icono de la cultura de las artes plásticas dominicanas; nos ha brindado un deleite del color con la genialidad de quien siente y vive cada pincelada sobre el lienzo. Representando la cultura misma de nuestros antepasados, reflejado en los diferentes temas de sus obras con una forma tan original que se convirtió en su identidad reconocida en todo el mundo como el estilo del maestro Guillo Pérez.
Guillo Pérez un hombre sencillo, muy humano, conocedor como pocos de la fuerza profunda de su tierra, crea en sus obras la historia no solamente dominicana sino también de los acontecimientos que surgen en el mundo y deja evidenciada con trazos y colores plasmado para siempre la época que le tocó vivir, hasta llegar a las creaciones dedicadas a un evento tan importante como lo fueron los atentados a las torres gemelas de la ciudad de New York que abrieron una nueva fase histórica en la vida del mundo entero. Con la destreza que caracteriza sus pinturas, Guillo, ha transmitido a varias generaciones el amor por la patria y el respeto a nuestros hombres y mujeres que han sido los protagonistas de nuestra historia.
Ing. Luís Felipe Cartagena Sánchez
Director de Galería de Arte Shanell